lunes, 31 de mayo de 2010

¿Por qué se enseña con didáctica tecnológica?

Recientemente hemos oído que muchos maestros se quejan de que los alumnos cada vez se muestran más apáticos cuando se les imparte la clase en la forma tradicional.
Esa apatía es muy lógica, si pensamos en la cantidad de estímulos que están recibiendo los provenientes de la TV, juegos electrónicos, la computadora, el Internet, etc. Y que estos estímulos les llegan a grandes velocidades con solo apretar botones, entonces podemos comprender que el estar sentados durante 1 ó 2 horas escuchando al maestro y tomando apuntes les va a resultar sumamente aburrido y desalentador.
Ellos ya están utilizando, de una forma u otra, la tecnología fuera de las aulas y esperan que en la escuela puedan también aprovechar esas ventajas a las que ya se están acostumbrando.


El efecto motivador.
Se han fijado en lo concentrados que están los niños, o jóvenes cuando se ponen frente a la TV o al Nintendo o el ordenador? Y pensamos, qué tal si pudieran estar así de concentrados cuando toman sus clases? El uso del ordenador es motivador por sí sólo y si a esto le sumamos las posibilidades de ver ejemplos y simulaciones, de hacer ejercicios, de competir con algún compañero o contra computadora, de desarrollar sus propios diseños, de presentar sus trabajos de una forma casi profesional, etc. el efecto es increíble. El uso de las herramientas de Tecnología en la enseñanza pueden cambiar el interés de los alumnos en tal forma que pueden convertir a un estudiante pasivo en activo, a un estudiante apático en interesado y creativo, además de que pueden ayudar a descubrir y desarrollar una gran cantidad de habilidades.
No podemos imaginarnos a un joven que dentro de 10 ó 15 años quiera participar en el ámbito profesional y que no tenga un amplio conocimiento de la utilización de diversos programas, que no pueda desarrollar páginas web, que no sepa conseguir información en Internet, que no tenga su propia dirección de correo electrónico, que no pueda elaborar una presentación profesional, etc.
Actualmente en cualquier empresa o negocio el uso de la computadora se ha vuelto indispensable. Y no solo el uso, sino el correcto uso de ella como una herramienta de aplicaciones y de desarrollo. La competencia en ese sentido es muy dura y si los jóvenes de ahora no se empiezan a preparar para ello, enfrentarán grandes dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario